Revolución Liberal Restauradora

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Colegio Can-Tim

Puerto Pìritu – Anzoátegui

 

Profesor: Luis Portillo

Año: 4to A y B

Cátedra: Historia de Venezuela

Estrategia: Línea de Tiempo con defensa

 

 


Revolución Liberal Restauradora, Castrismo, Gomecismo y PostGomecismo

¿Cómo comenzó la hegemonía andina?

 En 1899, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, junto con otros 58 hombres, partieron desde los Andes y, unos meses después, tomaron Caracas. A partir de ese momento, nuestro país fue gobernado por militares andinos hasta 1945.

Cipriano Castro 1899

1899.  comenzó la Revolución Liberal Restauradora de la mano de 60 hombres que partieron desde los Andes y tomaron el poder en Caracas, unos meses después. Tras derrocar el gobierno de Ignacio Andrade, Cipriano Castro ocupo la Presidencia.

Juan Vicente Gómez 1908

1908.  Aquejado de una grave enfermedad, Cipriano Castro partió hacia Alemania para ser operado. Días más tarde, su compadre, Juan Vicente Gómez, le propinó un golpe de Estado y le prohibió entrar al país. Comenzó así el Gomecismo.

1908-1935 Juan Vicente Gómez falleció tras haber ejercido del poder durante 27 años.

 

Eleazar López Contreras 1935

1935. culminó el gobierno de Gómez, pero los gomecistas siguieron al mando. Eleazar López Contreras, quien participó en la Revolución Liberal Restauradora, y fue ministro durante la dictadura, fue encargado de la Presidencia hasta1936 y Presidente constitucional hasta 1941.



Los orígenes del Castrismo

Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandado por el General Cipriano Castro, ingresó por Cúcuta con la bandera de la Revolución Liberal Restauradora o la “revolución de los 60”. A medida que avanzó hacia caracas, el grupo fue aumentando, hasta llegar a los 1500 hombres.

     


Características del Castrismo

·         Castro organizó su propio partido, denominado Liberal Restaurador.

·         En pocos años Castro, lugarteniente, Juan Vicente Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que su fortuna se igualó con  la de los grandes propietarios del país.

·         Castro se enfrentó con los banqueros y con las empresas monopolistas extranjeras.

Obras del Castrismo

·         Defensa. El gobierno de Castro creó la Academia Militar el 04 de julio de 1903, adquirió equipos, armamentos modernos y construyó edificaciones militares.

·         Economía. A partir de 1904, la situación económica comenzó a mejorar gracias al alza de los precios internacionales de los rubros agropecuarios, en especial el café.

·         Leyes. En 1904, se promulgaron la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba el clero; y el Código de Minas, que estableció mayores impuestos a la explotación  de asfalto y sometió todos los juicios sobre inversiones extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos. Además, sancionó la constitución federal de 1904.

La oposición al Castrismo

Desde sus inicios, el castrismo tuvo que enfrentar una decena de movimientos armados que fueron denominados gracias a la superioridad del ejército liberal restaurador.

El primer movimiento que enfrentó el Castro fue el de José Manuel “El Mocho” Hernández, quien renunció a su cargo de ministro de Fomento en octubre de 1899 para hacerle la guerra al Gobierno, argumentando que el nuevo gabinete había traicionada a la revolución.

En 1901, se levantaron en armas Pedro Julián Acosta, en Oriente; Juan Pietri en Carabobo; Carlos Rangel Garbiras, quien invadió por la frontera del Táchira; y Luciano Mendoza, presidente del estado Aragua, en la Villa, cerca de la Victoria.

Estos movimientos también fracasaron por la supremacía militar del Gobierno, que comenzaba ya a disponer de algo parecido a una fuerza armada nacional.

 


El bloqueo de las costas Venezolanas

Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la Revolución Libertadora, Inglaterra, Alemania, y otras potencias extranjeras exigieron que el Gobierno Venezolano, pagaran los daños sufridos por ciudadanos y empresas de esos países en Venezuela durante los últimos años, debido a las guerras, y que cancelaran las deudas contraídas por ellos.

Ante la negativa de Castro, las Armadas de Alemania e Inglaterra bloquearon los principales puertos venezolanos el 9 de diciembre de 1902. A los pocos días, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, España y México se unieron al bloqueo.

Ante esta situación, Castro ordenó la preparación del Ejército para responder a la agresión, hizo un llamado de unión a todos los venezolanos, liberó a todos los presos políticos y detuvo a ciudadanos originarios de las naciones invasoras.

El 13 de febrero de 1903, finalizó el bloqueo con la firma de los protocolos de representación de Venezuela, y los representantes de Alemania, Inglaterra e Italia.





El fin del Castrismo

Después de la Aclamación, Castro regresó al poder fortalecido en lo político, pero debilitado físicamente por la enfermedad. A partir de 1907, su dolencia se agravó y los médicos le recomendaron que viajara a Europa para ser operado.

En noviembre de 1908, salió de Venezuela y dejó encargado de la Presidencia a Juan Vicente Gómez, su compadre. La partida de Castro reactivo la conspiración tanto nacional como internacional.

En diciembre, Juan Vicente Gómez anunció que Cipriano Castro organizaba desde Alemania una conspiración contra él y ordenó apresar a los principales Castristas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Knox, y varias potencias extranjeras, brindaron su apoyo al golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.


La llegada de Gómez al poder

Juan Vicente Gómez, tras asumir la presidencia de la República, expulsó de la administración pública  a los viejos castristas que pudieran significar una amenaza. Además, la Alta corte Federal inició un juicio político contra Cipriano Castro por un supuesto intento de asesinato contra Gómez cuando este estaba encargado de la presidencia.





 El Gomecismo

Gómez y su prolongado gobierno

Juan Vicente Gómez gobernó directa o indirectamente durante 27 años. En ese  periodo, manejó al país de acuerdo con  sus intereses personales e implantó una dictadura reprimió todo tipo de oposición.

Durante del gomecismo se consolidó el Estado nacional unificado que antes había tratado de establecer, sin lograrlo, influyentes líderes como José Antonio Páez, José Tadeo Monagas y Antonio Guzmán Blanco.

Su llegada al poder significó el inicio de grandes inversiones de capital extranjero en Venezuela, especialmente en la industria petrolera.

Organización del ejército nacional

Gómez avanzó en una labor que se había iniciado durante la gestión de Cipriano Castro: dotar al país de un ejército nacional, que acabara con la anarquía de las tropas de los caudillos.

Con ese propósito se creó la Academia Militar de Caracas, en 1910, y la Escuela de Aviación Militar, en 1920. Asimismo, para la formación de oficiales de carrera, se construyeron cuarteles e instalaciones militares y se adquirieron armamentos modernos.




Las reformas constitucionales

Durante el gomecismo se reformó la Constitución en siete oportunidades. De esta forma se garantizó la permanencia de Gómez en el poder.

 

Año de reforma

Aspecto Fundamental

1909

Legitimo a Juan Vicente Gómez en el Poder

 

1914

Gómez desempeñaba el primer cargo, podía ejercer el poder político aunque no fuese totalmente el Presidente

 

1921

Permitió la reelección a Gómez para el periodo 1922-1929, la de sus hermano Juan, alias Juancho, como vicepresidente y la de su hijo Juan Vicente como segundo Vicepresidente

1925

Juan Vicente Gómez gobernó desde Maracay

 

1931

Juan Vicente Gómez concentro el poder civil y militar. Esta fórmula s mantuvo en posteriores constituciones, incluyendo las del periodo democrático (1961-1999)

 

 

Inicios de la explotación petrolera

Desde 1878, hasta 1975, cuando la industria petrolera fue nacionalizada, la explotación del petróleo en Venezuela se basó en el otorgamiento de concesiones a empresas principalmente foráneas.

A finales del siglo XIX, el venezolano Manuel Antonio Pulido constituyo la empresa petrolia del Táchira y recibió del Estado los derechos exclusivos para explotar 100 hectáreas ubicadas en los alrededores  de San Cristóbal.

 


Eleazar López Contreras





La llegada de López contreras a la Presidencia

Eleazar López Contreras  arribó a la Presidencia de un modo muy particular: la constitución establecía que en caso de ausencia del Presidente, su puesto lo ocuparía un ministro elegido por los miembros del gabinete.

Fue así como un día después del fallecimiento  de Gómez, ocurrido el 17 de diciembre de 1935, el Consejo de Ministros eligió a López Contreras presidente provisional hasta la finalización del mandato, el 19 de abril de 1936.

El pueblo salió a la calle a manifestarse  en contra de la dictadura y exigir democracia y justicia. También le exigía a López Contreras desligarse por completo del viejo régimen.

Separarse de la imagen de Gómez no fue fácil para López Contreras, quien había comenzado su carrera militar conformando las tropas de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro.

La manifestación del 14 de febrero

El 14 de febrero de 1936, una gigantesca manifestación recorrió las calles de Caracas pidiendo la destitución del gobernador del Distrito Federal, Félix Galavís, y de los ministros gomecistas.

Varias personas murieron y otras resultaron heridas cuando la multitud congregada en la Plaza Bolívar fue ametrallada por agentes policiales.





La huelga y la Ley del Trabajo

En diciembre de 1936 estalló la primera huelga petrolera del país debido a que las empresas extranjeras se negaran a reconocer los sindicatos obreros, aumentar los salarios, rebajar la jornada laboral a ocho horas diarias, suministrar agua potable, viviendas higiénicas y servicios médicos. El 22 de enero de 1937, el gobierno decreta la reanudación laborar solo reconociendo el aumento de un bolívar diario y desestimando las otras exigencias.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios